Ordenación del territorio y planeamiento
En Canarias, el sistema de planeamiento se integra por planeamientos territoriales y medioambientales de ámbito insular y planeamientos urbanísticos de ámbito municipal que delimitan por ámbitos y establecen los distintos usos y actividades a los que puede destinarse superficies de suelo concretas. A través del planeamiento se planifica el desarrollo urbanístico, en espacios tanto urbanos como rurales, cuya elaboración viene marcada por la legislación vigente en cada momento.
La gran mayoría de procedimientos de cuestión urbanística parten de la ordenación dada por los citados planes. De esta manera puede conocerse la afectación de un suelo o parcela a un uso concreto o a un uso público que pueda dar origen a una expropiación o la viabilidad de la implantación de actividades y usos, así como la construcción de determinadas edificaciones gracias al conocimiento de la ordenación de los planes y su interpretación normativa.
Además, desde este despacho se han dirigido diversos procedimientos relativos a Planes Generales y Territoriales de las islas, ya sea mediante la impugnación directa o indirecta de los mismos, cuando es constatable que la realidad física del suelo no se corresponde con la establecida por los citados planes.